Experiencias



.................................................................................................
Estados de ánimo



Éste es un Dato Curioso que les vengo a contar el día de hoy. Todos los seres Humanos tenemos diferentes estados de ánimo, seamos mujer u hombre, no siempre estamos felices, todos tenemos situaciones difíciles que manejar. Por supuesto incluimos a los trabajadores de la Oficina de Migración, quienes a demás de manejar su genio, también deben manejar el de varios ciudadanos que acuden a sus instalaciones diariamente, el cual puede pasar el número de las cincuenta personas diarias. Sé que muchas veces no somos recibidos con la mejor disposición, pero no perdamos la educación y mucho menos la humanidad, aceptemos que todos tenemos días buenos y otros no tan buenos. Por ésta razón recomendamos siempre ir a las instalaciones de Migración a tempranas horas del día. Así recibimos frescos a los funcionarios, con la mejor disposición para empezar una nueva jornada laboral, donde lo más seguro es que  nuestra Solicitud será aceptada con mejor disposición.
.........................................................................................................................
Corta historia de un inmigrante…


Irse o quedarse es una dura decisión para cualquiera, hiciste tu vida, naciste y creciste en el mismo lugar, con la misma gente. Hoy tu realidad es otra, ya esa gente no está, todo ha cambiado y te ha tocado irte, sin mucho, lejos de tu familia, de tus amigos, de tus estudios, de lo que conoces, de tu hogar; una decisión difícil la que yo tomé, la que varios hemos tenido que elegir.  

Llegamos a un lugar nuevo, donde sucederán muchas cosas, tendrás nuevas anécdotas, unas felices, llenas de emoción y otras no tan gratas, que te harán sentir extraño, fuera de tu mundo, triste, enojado, deprimido hasta llevarte a tocar fondo. Ese lugar en el que nunca pensaste que podrías estar y menos pensar que de ese lugar podrías salir. Un lugar lejos de casa, en el que solo esperas mejorar tu calidad de vida.

Te cuento que es complicado al principio, saber que hacer, sólo por la persistente duda del ¿será que me quedo, será que me voy?

Yo te recomendaría que antes de cualquier decisión apresurada, primero le eches un vistazo a la ciudad que elijas. Donde te encuentres, te diría, quédate un mes en ese lugar, aunque sé que no es un vacacional, es el tiempo que puedo recomendarte, para que no tomes una decisión equivocada y te lleves un mal rato.

Además de esto, te recomendaría  que salgas a "CONOCER", recorrer algunos lugares de la ciudad, caminarla, observarla, olerla. Yo llevo 2 años en Panamá, pase por turista y considero que lo sigo siendo, ya que hay mil lugares que no conozco aún. No digo que te obligues a querer una ciudad, sino la quieres, no te gusta, no te quedes. Pero si ya diste el gran paso para "salir", por la razón que tuvieras, date la oportunidad de conocer un poco de ese nuevo espacio, cultura, historia, lenguaje, de seguro te sorprenderá y no te arrepentirás.



.......................................................................................................................................................
¿Dónde me quedo en Panamá?


Lo difícil no es decir, ¿Dónde me quedo?, sino ¿Cuánto tiempo?. Cuando viajamos siempre están las opciones de los hoteles, hostales, residencia de algún amigo, e incluso familiar, o alguna otra opción. Lo cual es muy distinto a, cuando deseas quedarte en un lugar por un tiempo más largo, que las de unas vacaciones, y me preguntarán ¿Por qué?, si alguna vez han escuchado el dicho, "el que se casa, casa quiere", podrán entenderme.

Todos nuestro conocidos estarán felices de vernos, una semana, dos o tres, como máximo un mes, porque todos tenemos nuestras formas de hacer las cosas, nuestra comodidad y cuando hay alguien extra, todo se complica, todo cambia, porque hay que compartir espacios, hay que conversar, hay que relacionarse más tiempo, y empiezan preguntas cómo, ¿Cuándo se va a ir?, ¿Por qué no ha ido?, ¿Pensará qué se va a quedar aquí?. De más está decir que los procesos migratorios son difíciles, y que vivir en casa de familiares o amigos se puede convertir en un problema sino se asume la actitud correcta. 

Por lo general sino tienes a donde ir al llegar a otro país, hay que saber que en toda casa existen normas de convivencia, las cuales sirven para llevar, una buena relación con las personas con quienes se vive y tratar de cumplirlas a cabalidad, entre esas podría nombrarte: "NO te quedes mucho tiempo".

.......................................................................................................................................................
Este cuento comenzó al revés...

Este viaje inició hace dos años, si les soy sincera yo no pensé que terminaría viviendo aquí. Soy abogada venezolana y como sabrán mi carrera no puede ser ejercida en Panamá. Aún  así me arriesgue a venir, a realizar una labor distinta a la que llevaba en mi país, pero me considero una persona dispuesta a aprender y realizar otro oficio, siempre y cuando pueda sentirme feliz haciéndolo, ya que no soy de hacer algo que no me gusta, a la larga es mejor tratar de hacer lo que uno ama y que a la vez te de las recompensas que deseas alcanzar.

Decidí quedarme aquí, luego de pasar por la desesperación y angustia de verme sin trabajo, sin un duro, porque entendí que los comienzos son muy duros, que luego de dos años, aprendí que éste país tiene mucho que ofrecerme y enseñarme como persona y que ya es un hogar para mí. Lo conozco, sus movimientos, su clima, su gente, la cultura, sus paisajes, su nacionalismo, lo que tienen y les falta, para mi se convirtió en algo atractivo para seguir conociéndolo cada vez más. 

Uno a veces se siente atrapado y cree que es mejor irse que quedarse. Te invito a hacer una lista de pros y contras del lugar en donde estés, e incluso de la situación que estés enfrentando. Si los contra son más, pues la solución puede ser irse a otro lugar, pero si los pro son más o más importantes, luchar un poco por sentirse bien no está mal. 

Te invito a reflexionar lo duro que es irse, lo difícil que es quedarse y la satisfacción que trae la decisión. 

Gracias

......................................................................................................................................
El Crisol de Razas

Existen muchas maneras de obtener la Residencia en Panamá, una de ellas es otorgada por la modalidad del Crisol de Razas, que para muchos países la más utilizada. En estos momentos hay muchos extranjeros confundidos, que piensan que es la única forma de obtener la Residencia es ésta. 

Entre la otros tipos de trámite, están los acuerdos con los países China e Italia, el Convenio de Países Amigos donde se puede encontrar una lista de países participantes para ésta opción, tenemos los convenios laborales de 10% y 15% de los extranjeros que pueden trabajar en empresas con un número alto de población Nacional; esta el ejercicio profesional, para aquellas carreras que no han sido cerradas para extranjeros, está la reagrpación familiar favoreciendo a familias separadas, también la nacionalización de extranjeros hijos de panameños.

Quisiera hoy 17 de junio del 2018 recomendarles que antes de ir con un abogado y solicitar un trámite que tal vez no sea el más adecuado para ustedes, los invito a leer la numerosa y distinguida clasificación de opciones otorgadas por el Servicio Nacional de Migración para poder estar #LegalenPanamá.

.......................................................................................................................................................
No tener Trabajo

Hoy 14 de Junio de 2018, les confesaré algo muy difícil para quienes migramos a otro país y es el tema del trabajo. Muchos se desesperan al ver que pasan los meses y no consiguen TRABAJO; tiempo específico para conseguirlo? es incierto. Yo al llegar estuve dos meses sin trabajo, de ahí conseguí algunos, eran temporales y en muchos me lleve malos ratos así como también muy buenos, pude conocer excelentes personas, uno de ellos, es ahora un buen amigo y fue mi primer jefe en panamá, con el trabaje como su asistente algunos meses en un proyecto buenísimo llamado SCOUTBAU, en ese entonces no tenía éste nombre, pero es genial ver la evolución de un proyecto desde sus inicios a los que es hoy en día.

Después de ese trabajo he sido muchas cosas, promotora, diseñadora, contratista, vendedora, trabaje en un auto lavado, trabaje en empresas de marketing, en ventas telefónicas, hasta que conseguí mi trabajo más duradero en el Restaurante Paladar del Centro Comercial Multiplaza, en el cual permanecí aproximadamente un año, como supervisora del mismo. 

Lo único que les recomiendo es tener paciencia, panamá actualmente no está bien económicamente ni para los Nacionales; por lo mismo tener mucha paciencia, es un buen país para innovar e invertir en un proyecto nuevo. Actualmente muchos extranjeros se encuentran desempleados.  

.......................................................................................................................................................
Paciencia 


Hoy 7 de Junio quiero hablarles de uno de los requisitos más importantes para todo lo que vamos a hacer, la PACIENCIA, a muchos les sonará gracioso hablar de ésto, pero sin duda, no tiendo paciencia estaremos perdiendo gran parte del trámite.

Ustedes pensaran que llevar dos años en otro país es fácil, pues no, uno tiene desacuerdos, muchos malos ratos, por lo cual aprende a valorar los pequeños momentos que tiene donde es feliz, muchos ven fotos sus amigos en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, España, E.E.U.U.; uno a éstas alturas tiene amigos en muchas partes y los ve felices, en las pocas fotos que ve de ellos. Yo me siento ORGULLOSA de ver a mis amigos felices, de ver como se logran reencontrar con sus familiar, lo que han logrado, porque sé que no es nada fácil; fácil desistir de todo, dejarlo, no hacer nada y quedarnos estáticos, esperando que algo nuevo pase.

Siéndoles sincera yo hace poco realice mi trámite, el cual realice específicamente por países amigos, ya que soy venezolana hija de padre español. Siempre me dicen ¿por qué no te vas a Europa?, señores la situación ésta dura en todas partes y no cuento con la solvencia económica como para estar inventando y sobre todas las cosas, me gusta panamá.

Más allá de todo ésto, el tema es la PACIENCIA, y lo he traído hoy acá para decirles que ella será su compañera fiel durante todo el proceso, conocerán que si son pacientes todo se hará irá de una forma más tranquila, no con ésto les digo que no pasé por unos momentos complicados, donde quise dejar todo e incluso irme, pero al final siempre lograba encaminarme de nuevo en este largo camino para quedarme en Panamá.

Aunque no lo crean, logré tanta fuerza de ésto trámite que decidí realizar el proyecto de LEGAL EN PANAMÁ, para poder ayudar a otros en éste camino, aconsejarlos, asesoralos, apoyarlos y si se quiere compáralos; con mi vivencia quiero informar a otros de que es posible, que se puede hacer, que no hay que desistir, hay que ser fuertes, pacientes, positivos, tener fe, atraer lo que se quiere y lograremos todo lo que queremos.


"La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces".
Jean Jacques Rousseau

.......................................................................................................................................................

ABOGADOS...


Hola, hoy es 31 de mayo y aprovechando la reciente noticia que publicó el Servicio Nacional de Migración, quería aprovechar para narrar, una segunda experiencia que tuve en este camino a ser Residente de Panamá.

No creo que lo sepan, pero yo soy Abogado, egresada de la Universidad Santa María en Venezuela, pero por razones que no voy hablar el día de hoy, no puedo ejercer en éste país. Aún así uno como abogado tienes ciertas mañas para confiar en otro colega. El por que,  es muy fácil, hay de todo en esta gran viña llamada vida. Si les soy sincera visite 4 abogados entre los 2 años que llevo acá en Panamá y lo que hacían era quitarme las ganas de quedarme. Entre lo costosos que eran, como explicaban el proceso del trámite, creyendo ellos que yo no sabía de que hablaban; a veces es mejor pasar por inocente para descubrir la mala intención.

Bueno para no hacer el cuento largo, quiero recomendarles, primero a todos los que me leen, que ante nada confíen en ustedes, no hay mejor abogado que uno mismo para defenderse y salir adelante; segundo, TODO lo que deben saber a cerca de los trámites esta escrito en las páginas web oficiales, para una buena orientación, solo tenemos que leer bien los requisitos, tenerlos, e ir a representarnos de la mejor forma; tercero, no tenemos que hacer el trámite con un abogado, ésto solo nos costará mucho más y retrasara nuestro proceso, ya que un abogado no solo lleva nuestro caso sino 20 casos más.

Lo que necesitan de un abogado son 3 escritos, PODER de representación,  SOLICITUD del trámite que se ésta realizando, AUTORIZACIÓN con la idoneidad del abogado, lo cual tiene un valor máximo de 150 a 200$ y una gran mayoría de abogados cobran mucho más por ellos, claro, ésto no incluye lo que cuestan los documentos que solicita el Servicio Nacional de Migración, según sea el trámite que se quiera realizar.

.......................................................................................................................................................

Mi Primer NO!




Podría decirles que aprendí,  que uno no se viste como quiere sino de acuerdo a la ocasión y ésta fue una muy importante. Hablo de mi primera vez en DOS AÑOS (OJO con mis debidas salidas y entradas al país) en las Oficinas de Migración.

Ese día no me levante temprano (primer error), fui con mi pareja a la Oficinas de Migración, quise verme muy bonita, una siempre quiere verse bien, coqueta, llamativa; así que me coloque un vestido no muy corto, pero no tenía  mangas; elegí un mal día para esto... 

Sucedió que, NO! me dejaron pasar, mi primera vez después de todo ese tiempo, en el que no había decidido si quedarme o irme, de vivir muchas cosas buenas y malas; llego a Migración y un NO! me dejó en la puerta sin más que hacer.


Si les soy sincera, doy Gracias porque conté con un excelente apoyo en este proceso  desde el momento que decidí hacerlo, mi novio! Él, si pudo pasar, consiguió toda la información para que el día de hoy yo pueda comunicarles a ustedes toda mi vivencia, en un paso a paso, para lograr culminar éste interesante y emocionante camino que es "ESTAR LEGAL EN PANAMÁ".
...


Mi recomendación

Levantarse Temprano!

Llegar antes de las 8 am a las Oficinas!

Vestirse como si fueran a una entrevista de trabajo, 
nada de faldas, ni vestidos sin mangas, 
ni pantalones rotos, nada de sandalias!

Siempre su mejor cara y semblante, les puede pasar 
como a mí que el día que logré entregar 
mis documentos, salí de migración con el 
carnet más feliz para el que he puesto solicitud!

Entradas populares de este blog

¿Cuántas veces puedo viajar a Panamá?

CAJA DE SEGURO SOCIAL

www.migracion.gob.pa